SOBRE EL TALLER
Convertir el susurro en acción, traducir los mundos que soñamos en imagen, sonido, tiempo; producir un cine-refugio, un cine-barricada en un mundo en ruinas.
Cine amateur: hacer películas con lo que tenemos a mano. Entrar en contacto con aquello que nos magnetiza. Sostener un deseo que fluctúa a lo largo del tiempo. Derribar las barreras entre pensamiento y afecto, entre lo individual y lo colectivo, entre pasado y presente. Destruir las fronteras entre teoría y práctica: hacer teoría con nuestra práctica, y viceversa.
Habilitar conversaciones que de otro modo no tendríamos: con nuestrxs compañerxs, amores, amigxs, colegas y hasta enemigxs. Con desconocidxs, con los vivos y los muertos. El cine como arte animista.
Resistir a los imperativos de velocidad y transparencia. Detenernos. Abrir terreno para una conversación con nosotrxs mismxs: abandonarnos a aquello que no conocemos. Volvernos sismógrafos del territorio que habitamos, aprender a escuchar el murmullo del mundo, hacer eco de lo que nos rodea.
Dijo Jean Rouch: hacer una película es como jugar con un perro, vos le tirás algo y él te lo devuelve. Nosotrxs decimos: quizás el perro no nos devuelva nada, se resista a la domesticación y escape, y tengamos que correr detrás de él.
DINÁMICA
El taller es un espacio para la experimentación audiovisual orientado a la creación y reflexión.
A lo largo de cinco meses recorremos un arco de temas a través de la práctica y acompañadxs de textos, películas de referencia e invitadxs: el cine y ¿yo?, lx otrx filmadx, el montaje como escritura, la palabra en pantalla, la vibración de la escucha y (contra)usos de archivo son nuestros ejes principales.
En los encuentros semanales nos enfocamos en la realización de ejercicios a partir de los materiales y experiencias de cada participante. Nos inclinamos por un cine hecho a mano, reivindicamos la economía de recursos haciendo de las limitaciones una oportunidad para la creación de películas más cercanas, afectiva y políticamente.
En este sentido, exploramos los límites y puntos de contacto entre documental, ficción, experimentación y ensayo a partir del desarrollo de la mirada singular y la apertura del trabajo hacia lxs otrxs. El taller propone una forma de encarar el proceso creativo que desborda los límites de las formas tradicionales de producción, y se vuelve un incentivo para hacer las películas posibles.
Los ejercicios que haremos pueden tener como punto de partida el marco de un proyecto de película, como partir de la curiosidad por la imagen en movimiento y los materiales disponibles. Los resultados de estos ejercicios, abiertos al ensayo y al error, se muestran al grupo de manera quincenal. Por esta razón es necesario contar con un tiempo semanal mínimo para ejercitar la escritura, filmación y-o montaje.
El objetivo no es realizar cortometrajes en tiempo récord, sino abrirse a una forma de estar y teorizar nuestro mundo a través de la práctica cinematográfica y de manera colectiva.
A lo largo de estos meses contaremos con la presencia de cuatro invitadas especiales que activarán pensamiento y acción sobre cada uno de los ejes del taller y-o compartiendo los procesos de sus películas. Un encuentro al mes estará intervenido por su presencia. Ellas son: Lucila Podestá, Tatiana Mazú González, Lucía Torres Minoldo y Marilina Giménez.
CONDICIONES PARA LA INSCRIPCIÓN
-No es necesario tener experiencia previa en cine.
-No es necesario contar con un proyecto en desarrollo, pero se valorará la descripción de los mismos si los tuvieran siendo bienvenidos proyectos en cualquier estadío de desarrollo o producción.
-Es necesario contar con un dispositivo de registro audiovisual y un programa de edición de video descargado al momento de iniciar el taller.
INCLUYE
-Programa con links para acceder fácilmente a películas online o a descargar
-Carpeta de drive con acceso a materiales
-Grabación de los encuentros
–Un encuentro individual para trabajar focalizadamente en tu proyecto (costo extra y fecha a convenir)
INVITADAS ESPECIALES
Lucila Podestá
Lucila nació curiosa, cerca del Río de la Plata en 1992. Insistente hacedora de cine, tanto ficciones como documentales, y más que nada de sus márgenes. Diseñadora de Imagen y Sonido por la UBA. Trabajó en rodajes, y escribiendo guiones. Armó talleres para generar espacios de escucha y expresión, donde puedan convivir “profesionales” y “amateurs” sin distinción y donde puedan transgredirse lo más posible las fronteras de clase que el medio impone. Tras un accidente hizo “El nacimiento de una mano”, una película casera que fue mejor cortometraje argentino del BAFICI 2022. Participó de residencias de guión y formaciones de archivo, documental, mitología, sociedad y ambiente. En la Bienal BA obtuvo una beca y cursó el Programa de Cine de UTDT en 2023. Es docente de realización documental de la ENERC en Buenos Aires y en San Juan, tallerista, cineclubista y tutora en diferentes programas. De forma artesanal y autogestiva trabaja en próxima película mientras colabora con otras (solo se puede hacer cine desde el apoyo). Entrena boxeo recreativo.
Tatiana Mazú González
Buenos Aires, 1989. Vive en las afueras de la ciudad entre gatos y plantas, en la que antes era la casa de su abuela. Es realizadora documental-experimental y trabaja con la imagen y el sonido en un sentido amplio Activista feminista y de izquierda, que alguna vez quiso ser bióloga o geógrafa: hoy su imaginario explora los vínculos entre las personas y los espacios, lo microscópico y lo inmenso, lo personal y lo político, lo infantil y lo oscuro. Filma, fotografía, dibuja, diseña, monta y cose. Es parte del colectivo Antes Muerto Cine y formó parte de Silbando Bembas, colectivo de cine militante. Sus películas El estado de las cosas (2012, junto a Joaquín Maito), La Internacional (2015), Caperuci
Lucía Torres Minoldo
Lucía Torres Minoldo es montajista y docente. Nació en 1986 en Córdoba, Argentina, donde estudió la carrera de Cine y TV en la UNC. Se formó en el Cineclub La Quimera y participó en talleres de cine y escritura. Durante diez años fue integrante de la productora Cine El Calefón. Desde el 2011 se dedica al montaje, habiendo editado y realizado la consultoría de más de treinta largometrajes de ficción y documental que han participado en importantes festivales nacionales e internacionales. Entre sus trabajos se destacan «La calma» (2022), «El fulgor» (2021), «Las motitos» (2020), «El árbol negro» (2018) y «Nosotras · Ellas» (2015). Asistió como alumna a la Berlinale Talents 2019 y formó parte de los Jurados a Mejor Montaje en el 37° Mar del Plata IFF y el 21º BAFICI. Se desempeña como docente en la ENERC Sede Cuyo y en su propio espacio de formación Bella Tarea. Es socia activa de EDA y publica sus diarios de trabajo en el blog Días de montaje.
Marilina Giménez
Marilina Giménez (1978), BA, Argentina. Diseñadora de imagen y sonido (UBA), música, sonidista, productora y directora. “Una banda de Chicas”, su primer largometraje, tuvo su estreno mundial en el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y su estreno internacional en el 48° Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Ganó el premio a Mejor Documental en el festival Queer Lisboa y ha sido seleccionado por más de 40 festivales Internacionales. En el 2020 impulsó junto a Amparo Aguilar el colectivo de cine Cartelera Transfeminista y fue parte de Talents BA. En el 2021 cursó el posgrado del Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella. A pedido de CCK realizó el corto “Diario de confesiones íntimas y oficiales”, que actualmente está circulando por festivales. En el 2022 dirigió el capítulo “¿Dónde está Tehuel?” de la serie Televisión contra las violencias, que se está exhibiendo en Canal Encuentro. Realizó también el corto “Yo fui” por encargo de la Universidad Di tella y el Museo del Cine y tuvo su exhibición en el último festival de Mar del Plata. En el 2022 empezó a cursar el posgrado Prácticas Artísticas Contemporáneas en la UNSAM, y se encuentra desarrollando sus próximos films, “El chico del frente” y “Sonido directo”
Taller virtual vía zoom
16 encuentros de taller + 4 clases especiales a cargo de cineastas, a lo largo de 5 meses
Destinado a artistas y curiosxs de la imagen y el sonido, no es necesario tener experiencia previa.
Coordinado por Azul Aizenberg.
martes 19 a 21:30*
hora argentina
Inicio: 12 de marzo
Finalización: 6 de agosto
*en caso de completar cupos, segundo grupo los miércoles de 11 a 13:30
ARANCELES
1. -20% DE DESCUENTO (válido hasta el 15/02)
abonando la mitad del taller por adelantado en 1 pago de $87,500, el segundo y último pago a realizarse antes del décimo encuentro.
Para pagos fuera de Argentina, al valor de 120 USD.
2. -15% DE DESCUENTO (válido hasta el 15/02)
abonando $29,750 por la primera cuota para reservar la vacante. A partir de marzo, en cuotas mensuales fijas de $35,000.
Para pagos fuera de Argentina, al valor de 51 USD la primera cuota.
3. EN PAGOS MENSUALES FIJOS
En cuotas mensuales a partir del 15/02: $35,000 pesos argentinos o 60 USD abonando desde el exterior.
FORMAS DE PAGO
Desde Argentina por transferencia bancaria.
Desde el exterior vía Paypal. Consultar por Western Union u otros medios.
INSCRIPCIÓN
1. Completá ESTE BREVE FORMULARIO
2. Hecha la transferencia, enviá el comprobante de pago a verypoder@gmail.com
Tu vacante se confirma con el comprobante de pago.