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Programa anual para el desarrollo y la experimentación en cine

COORDENDAS SENSIBLES

ver y poder es un hogar para la de (de)formación y experimentación audiovisual abierto a trabajadorxs, artistas, investigadorxs de la imagen y el sonido de todo el mundo coordinado por Azul Aizenberg. 

El programa anual es un espacio para el entrenamiento colectivo de la mirada y la escucha. Una llamada a cultivar el asombro a través del juego y la disciplina. Una invitación a hacer cine, pero sobre todo a dejarnos afectar y transformar por todo lo que hacer cine con otrxs puede abrir en nosotrxs. 

Organizamos el espacio y el tiempo para desarrollar las películas posibles. Aquellas que, más allá de las etiquetas, estén dotadas de un impulso amateur: hechas a partir de una necesidad vital, realizadas con las herramientas que tengamos a la mano, con la ayuda de la intuición, a la escucha de lo que nos rodea y bajo el pulso de un presente convulsionado. 

Con un apasionamiento por lo artesanal y una fe en la inteligencia colectiva, esta es una instancia para entrar en contacto profundo con los materiales de películas potenciales y aliarse con otrxs para propagar la conspiración sensible. La propuesta es también perder coordenadas, recuperar el asombro y la humildad ante lo que podemos aprender del mundo a través de / con la excusa del cine. 

DINÁMICA

Las clases son una vez por semana, virtuales y en vivo. Requieren de una participación activa: realizamos ejercicios todas las semanas fuera del horario de clase y mostramos los resultados en nuestro espacio de encuentro, propiciando un espacio para devoluciones y nuevas preguntas.

Cada participante muestra su proceso a partir de ejercicios disparadores un promedio de una vez al mes. Los ejercicios pueden involucrar escritura, filmación y-montaje según el caso. Algunas semanas se trabajará de manera colectiva o en duplas con alguien del grupo.

Acompañamos la experimentación con el visionado de películas y la lectura textos en sintonía con cada eje del programa, que comentamos en clase. Toda la bibliografía y filmografía del taller está disponible en una carpeta de drive en español.

Durante los primeros meses de cursada habrá clases con invitadas especiales. Las fechas de las mismas se repartirán entre ambos grupos, pudiendo ser algunas los miércoles y otras los jueves. En caso de ausencia, contarán con la grabación de la clase. 

Hacia la última parte del año, cada participante contará con una instancia de tutoría por parte de unx cineasta invitadx para revisar un avance de su trabajo. 

A fin de año se realizará una muestra colectiva de trabajos en proceso. Será virtual en la web de ver y poder, con eventual instancia presencial a futuro. 

DESTINADO A

Cineastas, artistas y trabajadorxs de múltiples disciplinas que deseen darle espacio y tiempo al desarrollo de una idea cinematográfica. Tanto a quienes tienen algo que llamen, ya película, como a quienes cuentan con un caudal de material al que deseen empezar a darle forma. Son bienvenidas películas de cualquier duración y en cualquier etapa de producción. 

Es posible presentarse de manera individual, como dupla de realizadorxs o dupla realizadorx-productorx.

El objetivo del programa no es terminar una película para fin de año -aunque eso pueda suceder eventualmente-, pero sí trabajar intensamente en los materiales que la componen, abrazar el proceso a través de la constancia para sentarse a trabajar y jugar. Se trata, sobre todo, de permitir(se) afectarse y que el proceso tome rumbos inesperados.

Terminamos el ciclo con el avance audiovisual que cada quien pueda realizar según sus condiciones: un corto, un work-in-progress, una serie de escenas, un corte avanzado de una película larga, o pruebas que pueden ser la base de una película futura.

PROGRAMA

De la escritura a la investigación, ida y vuelta: ¿Cómo investigamos? ¿qué metodología particular de investigación demandan los materiales que tenemos? ¿qué escritura brota de ellos? ¿Qué temporalidad precisan? ¿Desde dónde miramos-oímos? ¿Cuál es nuestra posición en / frente a lo que estamos haciendo? y otras preguntas primarias para (des)orientar procesos creativos.

La producción colectiva de la escucha: ¿Cómo escuchamos a nuestra película? ¿qué susurra? ¿qué ecos aparecen? ¿qué rimas? ¿con qué palabras nombramos -hacia lxs demás- lo que estamos haciendo? ¿qué palabras nos son devueltas? ¿qué otros sonidos? ¿cómo producir las condiciones para una escucha atenta? y otras preguntas primarias para un hacer colectivo. 

Archivo material e inmaterial: ¿Qué es un archivo? ¿Qué expresa aquello que no estaba destinado a ser vuelto a ver, tocar o escuchar? ¿Cómo se nos revelan sus piezas? ¿Qué otros sentidos podemos detonar en él? ¿Que (nos) hace el archivo? ¿Cómo montarlo? ¿Qué estructuras y ritmos sugiere? ¿Cómo narrar alrededor de un archivo que falta? y otras preguntas primarias para profanar materiales de archivo.

condiciones de cursada

Postularse a este programa y ser elegidx involucra sostener un proceso -siempre mutable- a lo largo de todo el año. El proceso, como un río con meandros dónde la corriente a veces se estanca para volver a fluir, está compuesto de momentos de pausa y momentos de acción. Cada persona encuentra su propio río, sus propios tiempos.

Al mismo tiempo, nuestro espacio de taller es un lugar del que todxs lxs participantes son co-creadores y por ende, co-responsables. El compromiso y la presencia activa es vital para el sostenimiento que promueve la confianza en otras condiciones de producción, más mediadas por el afecto que por la lógica del mercado. Cuidar este espacio como un jardín, un animal o alguien amadx es sustancial para que cultivemos el mundo que deseamos habitar. 

Podés leer acá nuestras bases de convivencia y co-existencia. 

INVITADXS ESPECIALES

En distintos momentos del año, tendremos la visita de invitadxs que brindarán una clase especial, compartiendo sus procesos creativos y proponiendo ejercicios. Este año contaremos con Agustina Comedi, Tatiana Mazú González, el colectivo Ríos de abajo, Mercedes Gaviria y Valeria Racioppi.

Además, otras invitadas especiales vendrán en carácter de tutoras para revisar el avance de los proyectos hacia fin de año. 

HORARIOS

Dos grupos posibles, conformados por 12 personas cada uno:

GRUPO 1 – Miércoles 19hs (ARG) / 16hs (MEX) / 17hs (COL-PER)
GRUPO 2 – Jueves 14hs (ARG) / 18hs (ESP-DE) / 11am (MEX) / 12pm (COL-PER)

Las clases con invitadas especiales alternarán entre ambos horarios reuniendo a ambos grupos en un único encuentro.  En caso de imposibilidad de estar presentes, contarán con la grabación. Las fechas serán anunciadas antes del inicio de clases.

FECHAS IMPORTANTES

– Apertura de convocatoria: 1 de diciembre
– Cierre de convocatoria: 24 de diciembre
– Aviso de seleccionados: fines de enero
– Inicio del programa: 8 y 9 de abril
– Receso: desde el 27 de julio hasta el 10 de agosto
– Fin del programa: 4 y 5 de noviembre*
– Muestra final entre noviembre y diciembre

*el cierre del programa puede correrse durante el mes de noviembre según cambios en el calendario.

CRONOGRAMA

22 encuentros de taller
5 clases especiales
1 tutoría con invitada especial
Cantidad de encuentros totales: 27
Cada encuentro tiene una duración de 3 horas. 

EL PROGRAMA INCLUYE

-Mail semanal con consignas y referencias
-Biblioteca y filmoteca en drive
-Grabación de las clases especiales
-Inclusión de un trabajo en la muestra virtual de fin de año (+ eventuales itinerancias presenciales)
-Tutoría personalizada con una invitada externa
-Certificado de finalización del programa

CONVOCATORIA

El criterio de selección involucra contar con experiencias previas que den cuenta de un trabajo sostenido en el tiempo en su disciplina artística -no necesariamente cine-, la afinidad entre nuestra propuesta, el proceso que lx postulante tiene entre manos, y la pluralidad de perfiles en términos de diversidad sexual y racial. 

El análisis de las postulaciones estará conformado por un comité a cargo de Azul Aizenberg, Carolina Monti y Marilina Giménez, contando con el apoyo de Laura da Costa para la pre-selección.

Serán seleccionadas 24 personas. Eventualmente, durante el final del proceso de selección se convocará a algunas de las personas pre-seleccionadas a una videollamada para conversar más ampliamente.

LA POSTULACIÓN SE REALIZA A TRAVÉS DE ESTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

BECAS

Serán otorgadas un total de 4 (cuatro) medias becas con el apoyo de nuestras alianzas:

BECA FESTIFREAK
2 (dos) medias becas para personas argentinas residentes en Argentina

BECA FICUNAM
2 (dos) medias becas para personas latinoamericanas residentes en Latinoamérica

En ambos casos se privilegiará a personas del colectivo LGTBIQ+, personas con discapacidad, racializadas y-o de comunidades indígenas que no puedan costear la totalidad del programa.

Desde ver y poder podemos proveerles cartas de apoyo para solicitar distintas ayudas locales en caso de ser necesario. 

PAGOS

No se abona matrícula. Si sos seleccionadx, tu primer pago confirma tu participación. 

1) En dos pagos (20% de descuento sobre el total)
Personas fuera de Argentina: dos cuotas de 540 USD
Personas de y en Argentina: dos cuotas de $480,000 ARS
Primer pago a realizarse para confirmar la inscripción. Segundo pago antes del 5/5. 

2) En tres pagos (10% de descuento sobre el total)
Personas fuera de Argentina: tres cuotas de 405 USD
Personas de y en Argentina: tres cuotas de $360,000 ARS
Primer pago a realizarse para confirmar la inscripción antes del 5/3.
Segundo pago antes del 5/5. Tercer pago antes del 5/7. 

3) En cuatro pagos
Personas fuera de Argentina: cuatro cuotas de 338 USD.
Personas de y en Argentina: cuatro cuotas de $300,000 (ARS).
Primer pago a realizarse para confirmar la inscripción antes del 5/3. 
Luego pagos el 5/4, 5/5 y 5/6.

4) Beneficios ex-participantes de talleres sincrónicos: pago mensual con 10% de descuento
Personas fuera de Argentina: 150 USD
Personas de y en Argentina: $135,000
Los pagos se reciben antes del día 5 de cada mes.

FORMAS DE PAGO
Para personas en Argentina: transferencia bancaria.
Para personas fuera de Argentina: DolarApp o Global66.

COORDINA E IMPARTE

Azul Aizenberg (Buenos Aires, 1993) es cineasta y docente. Su trabajo explora el archivo desde una perspectiva iconoclasta, la historia potencial y la fabulación de la memoria. Desde 2018 coordina e imparte talleres de cine y acompaña películas en proceso desde ver y poder, hogar virtual de pedagogías cinematográficas alternativas. Ofició como tallerista y tutora de proyectos para festivales y muestras como Cortópolis (Córdoba, Arg), Residencia Otro Norte (Perú), Muestra Estéticas de las memorias (Colombia), aTemporal (Perú), FICUNAM (México), entre otras. Dirigió el cortometraje “Las Picapedreras” (2021), estrenado en Jihlava y Festifreak y proyectada en más de 50 festivales internacionales. Su ópera prima, “Amor descartable” (2025) fue estrenada en el Festival de Cine de General Pico y en el Doc Buenos Aires. Ofició como productora y co-guionista del largometraje “Crotos libres” (2025) de Magalí Flaks y como co-guionista y montajista en el cortometraje “El embrujo de bailar” de Ana María Rojas Didier, estrenado en Corriente no ficción (2025). Actualmente realiza su siguiente película, “Los grandes ausentes”, que obtuvo el premio Nebulae en Arché Porto/Post/Doc. Cursa la Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas (UNSAM). Es parte de Cineclub R.A.T.A. Investiga, monta y escribe películas a diario junto a otrxs.

INVITADAS ESPECIALES

Agustina Comedi (1986, Córdoba, Argentina) es cineasta y vive en Buenos Aires. Estudió Letras en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, 2008) y es docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Su primer largometraje, El silencio es un cuerpo que cae (Silence is a Falling Body, 2017), tuvo su estreno en IDFA, recibió múltiples premios y se proyectó en más de sesenta festivales internacionales. En 2019 escribió y dirigió Playback. Ensayo de una despedida (Playback), que obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Nacional en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y fue seleccionado en la competencia Berlinale Shorts, donde recibió el Teddy Award (2020). La película se exhibió en más de 130 festivales internacionales, entre ellos Jeonju IFF, Hot Docs, Melbourne IFF, New Directors/New Films y Vancouver IFF, entre otros.Tanto su primer largometraje como su cortometraje fueron curados por Nan Goldin en un programa especial para el Metrograph Theater de Nueva York y exhibidos en el Museo Reina Sofía (Madrid) y en Tabakalera (San Sebastián).En 2022 co-dirigió Archivo de la Memoria Trans junto a Mariana Bomba, un proyecto que profundiza su investigación sobre la memoria y el archivo desde una perspectiva colectiva y política. En 2024, su cortometraje Nunca fuimos un desierto (We Were No Desert), co-dirigido con los artistas visuales Chiachio & Giannone, se estrenó en el Vienna Shorts Festival. Ese mismo año co-dirigió junto a Vivi Tellas Muy Bodas, una película en cuatro capítulos. El trabajo de Agustina investiga las intersecciones entre archivo, memoria y fabulación. Actualmente desarrolla su segundo y tercer largometraje.

Tatiana Mazú González nació en Buenos Aires en 1989. Vive en las afueras de la ciudad, en compañía de gatos, insectos, plantas y otrxs cómplices humanxs y no humanxs. Es cineasta documental-experimental, montajista y docente. Su trabajo desborda curioso hacia las artes sonoras, las lecturas performáticas y la instalación. Como activista feminista y anarquista que alguna vez quiso ser bióloga o geógrafa, su imaginario explora los vínculos entre las personas y los espacios, lo microscópico y lo inmenso, lo personal y lo político, lo infantil y lo oscuro. Orbita cuestiones de género, trabajo, clase y territorio. Es parte del colectivo Antes Muerto Cine, dedicado a la realización cinematográfica, las pedagogías alternativas, el cine expandido y la publicación independiente. Sus películas “La Internacional”, “Caperucita roja”, “Río Turbio” y “Todo documento de civilización” han sido exhibidas y/o premiadas en FIDMarseille, Mar del Plata, FICUNAM, FICValdivia, Jeounju IFF, DocLisboa, DocumentaMadrid, Festifreak, Cámara Lúcida, DocBuenosAires, FIDOCS, Frontera Sur, Matadero Madrid, Anthology Films Archive, etc. Pero también en escuelas, barrios populares, bachilleratos para adultxs, centros culturales independientes, espacios sindicales y cooperativos, etc. Ha acompañado películas en proceso y compartido charlas y talleres en ABC Bafici, UnionDocs, DocMontevideo, Frontera Sur LAB, Corriente No Ficción, MIDBO, CC Haroldo Conti, University of Oxford, UBA, UNLP, etc.

 

Mercedes Gaviria Jaramillo es cineasta, directora de sonido y tallerista. Graduada de la Universidad del Cine (FUC) y ex participante del Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella. Le interesa explorar la escucha como forma de pregunta, el sonido como forma de pensamiento y su capacidad para narrar y expandir el espacio y el tiempo en el cine.
Dirigió Como el cielo después de llover, estrenada en Visions du Réel y premiada en Gijón, Mar del Plata y Cali; el cortometraje Otacustas, estrenado en FID Marseille y apertura de Doc Buenos Aires; y Filomancia, presentada en Play Videoarte y Cine Experimental en Corrientes y en el Festival de Cine Experimental de Cinetoro.
Ha trabajado como directora de sonido en importantes películas latinoamericanas, como Las hijas del fuego, Canal 54, La vida en común, Visión nocturna, Las mil y una, Matar a la bestia, El rostro de la medusa, La Bonga, Mudos testigos, Tres lunas nuevas, Caigan las rosas blancas, El Príncipe de Nanawa, Cobre, Plata o Mierda y, recientemente, Muchedumbre (2025), donde también fue montajista y guionista.
Actualmente es docente en la Maestría Documental de la EICTV y en el Taller de Cine de Invasión Cine.

Ríos de abajo. Somos un colectivo de cine que habita la desembocadura del Río Paraná. Nuestro trabajo diario se funda en la horizontalidad y la reciprocidad como fuerzas de nutrición. Desde los humedales nos narramos y también nos vinculamos con otras tierras vecinas que nos han interpelado por herencia, migraciones o adopción. Nos aunamos en este nombre y en la imagen de un árbol caído, que es también la cuenca subterránea del inconsciente colectivo y los ríos que han sabido esconderse de los seres humanos en las profundidades de la tierra. Este árbol que pasó de habitante a hábitat, es ahora casa de muchísimas otras especies de cactus, enredadera, bichos, hongos, babas líquidas, líquenes. Como símbolo de protección y capacidad de alojamiento, nos acompaña en la crianza de nuestras películas en un contexto de profunda crisis cultural, económica, política, social y espiritual. Ríos de Abajo somos Constanza Cabrera, Esteban Bellotto Kuzminsky, Sofía Bensadon, Lucila Podestá y Sebastián Zanzottera y hemos realizado juntxs 105 veranos después (2024), Todo era mamá (2025), la novela por entregas Angosto que inauguró una búsqueda en la publicación artesanal, talleres de cine para adolescentes en la ruralidad y cinco películas que todavía se cocinan juntas, al ritmo del contagio y el juego paciente y pícaro.

Valeria Racioppi Gómez estudió Montaje en la ENERC, estructura dramática con Miguel Pérez, participó del programa de formación Berlinale Talents. Desde 2011, es editora de largometrajes, y ha trabajado en más de 40 películas nacionales e internacionales. Desde 2018 se desempeña también como docente. Recibió premios al mejor montaje por Damiana Kryygi (Alejandro Fernández Mouján), El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedi), Ausencia de mí (Melina Terribili), Planta permanente (Ezequiel Radusky) y Mixtape La Pampa (Andrés Di Tella).

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es íntegramente virtual?
Si, el taller es virtual, las clases son sincrónicas vía zoom una vez a la semana y puede haber una excepcional frecuencia de dos veces a la semana en los momentos en que hay clase con unx invitadx especial. 

¿Las clases se graban?
Únicamente serán grabadas las clases con invitadas especiales, y la grabación se compartirá a todxs los días posteriores.
Las clases regulares no serán grabadas. En caso de ausencia, fomentaremos la comunicación interna para ponerse al día, apelando al mail, los cuadernos y la memoria. 

Nunca estudié ni trabajé en cine, ¿puedo hacer el taller?
Sí. Solamente es importante tener en cuenta la autogestión de las herramientas de video, ya que no habrá clases en dónde se enseñe a utilizar equipos o un software. (A lo largo de los años, son muchísimas las personas que han venido sin saber editar y han logrado enfrentarse a los ejercicios de forma genial) 

Tengo amplia experiencia en cine / ya realicé mis propias películas, ¿puedo hacer el taller?
Sí. El taller no es una introducción al cine, sino un espacio de inmersión en nuestro proceso creativo colectivo e individual. Si ya hiciste películas, este espacio es propicio para repensar la práctica y producir nuevos caminos hacia otras producciones.

Tengo un largometraje en proceso, ¿puedo participar con él?
¡Sí! Tené en cuenta que no es el formato de clínica tradicional, ni seguimos el orden de producción lineal del cine en nuestro hacer. Los ejercicios individuales y colectivos enriquecerán sin dudas tu proceso y lo pueden llevar hacia zonas inesperadas.

Tengo un cortometraje en proceso, ¿puedo participar con él?
¡Sí! Tené en cuenta lo mismo que para el punto anterior.

No me animo a llamar película a lo que hago / tengo ideas, materiales o una investigación. ¿Puedo participar?
¡Sí! Tené en cuenta que si tenés poco material o si has indagado poco en él, el taller te demandará trabajar bastante para salir a filmar / montar / grabar / escribir / investigar, mantenerte activx y permeable a los cambios en el proceso.

No estoy segura de poder estar en todas las clases / ya sé que hay cierto período en dónde no voy a poder conectarme, ¿puedo hacer el taller?
Si. Las clases regulares no serán grabadas, la manera de ponerse al día será la comunicación interna con compañerxs del taller. Sólo serán recuperables las clases especiales viendo las grabaciones, pero es deseable que puedas asistir al menos al 80% de las sesiones y tener contacto vía mail en los momentos en los que no te sea posible participar. Contra la dinámica de consumo y anonimato, en este taller defendemos y exigimos la presencia y la escucha activa como política de cuidado hacia la grupalidad. 

No estoy segura de poder afrontar el costo del taller en el futuro, ¿cómo podría hacer?
En el formulario vas a encontrar la opción de postular a media beca. Tené en cuenta que podremos otorgar dos medias becas por grupo. Contanos en el formulario todos los detalles que creas necesarios. 

¿Puedo realizar el programa con otra persona?
Es posible realizar el programa de a dos, siempre y cuando se trate de una dupla de dos directorxs o de directorx-productorx que tengan entre manos un mismo proyecto a trabajar.