Menú Cerrar

Lxs Espigadores

USOS DE ARCHIVO EN CINE
01

ENFOQUE

¿Qué es un archivo? ¿Qué puede decir aquello que no estaba destinado a ser vuelto a ver, vuelto a escuchar o tocar? ¿Cómo sacudir las imágenes y los sonidos de los claustros de la historia? ¿Cómo volver propio lo ajeno, y extrañar lo familiar? ¿Cómo narrar cuando la imagen falta? ¿Con qué materialidades se compone aquello que fue arrancado de la historia oficial, aquello que fue censurado o nunca existió?

El found-footage, término inglés que en el cine refiere al trabajo con metraje encontrado y que, a esta altura del siglo XXI, queda chico para nuestras prácticas. Acaso lo que aún quede de esta forma de trabajo sea el gesto de subvertir lo que existe para poner en crisis las nociones de objetividad, autoría y sacralidad de las imágenes.

El archivo: tesoro o incógnita, reliquia y detrito, monumento y descarte. El archivo para el cine: un punto de partida, un modo de reciclaje y la posibilidad de fabular sobre nuestra propia historia. Ante todo, una práctica: investigar, tocar, curiosear, desordenar, perderse. Pero también visualizar, escuchar, restaurar, rallar, rasguñar, y hasta destruir.

El archivo invoca, convoca y trastoca. En este taller nos disponemos a escuchar lo que tiene para decirnos.

DINÁMICA

El taller es un espacio para la experimentación audiovisual orientado a la creación y reflexión específicamente sobre usos de archivo o found-footage.

Nos reunimos semanalmente a lo largo de dos horas y media. Recorremos un programa teórico y práctico que incluye el visionado de films, lectura de textos y la realización de ejercicios individuales y colectivos.

Todos los ejercicios que realizamos son en calidad de ensayo y boceto, abiertos a la prueba y al error, a los fines de experimentar y descubrir los lenguajes posibles para el archivo que cada participante tiene entre manos.

Los ejercicios pueden ser puntapiés para tomar caminos al interior de un proyecto en curso o bien ser disparadores en sí mismos de activación de los materiales que cada participante trae.

¿QUÉ INCLUYE EL TALLER?

-Carpeta de drive con acceso a textos y películas
-Grabación de los encuentros
-Descuentos en acompañamiento individual

Programa

1. Found-footage: una constelación de gestos. Desde el ready-made al fotomontaje y el collage, encuentro entre la escuela soviética de montaje y la irreverencia dadaísta.
2. Fijeza y movimiento. Abordajes posibles de la imagen fotográfica en el cine.
3. Home-movies y otras ficciones familiares. De lo personal a lo político, ida y vuelta.
4. Las imágenes como armas de destrucción, el cine como máquina contra-narrativa.
5. La imagen ausente: narraciones en torno a imágenes inexistentes, omitidas, robadas, perdidas, censuradas.

CONDICIONES PARA LA INSCRIPCIÓN

-No es condición tener un proyecto previo ni conocimientos en cine.
-Es condición contar con un programa de edición.
-El taller no ofrece clases técnicas para el uso de software, pero provee tutoriales y promueve el apoyo entre lxs participantes para encaminar su uso.

Taller online, vía zoom.
Destinado a artistas y curiosxs de la imagen y el sonido. 

8 encuentros (2 meses) con posibilidad de seguir un tercer mes.
Coordina Azul Aizenberg

DÍA Y HORARIO
miércoles 18 a 20:30*
hora argentina
*consultar horarios alternativos / nuevos grupos

FECHAS
Inicio: 17 de enero
Finalización: 6 de marzo o 3 de abril

ARANCELES
-15% DE DESCUENTO
abonando un sólo pago de $51,000 pesos arg. 
Para pagos fuera de Argentina, 102 USD.
-En dos pagos mensuales, $30,000 pesos arg. El primero para confirmar inscripción, el segundo antes del 5to encuentro. Para pagos fuera de Argentina, 60 USD.*

*Consultar por media beca a través del formulario de inscripción si es preciso.

FORMAS DE PAGO
Transferencia bancaria.
Paypal y western union para pagos por fuera de argentina.

INSCRIPCIÓN
1. Completá ESTE BREVE FORMULARIO
2. Hecha la transferencia, enviá el comprobante de pago a verypoder@gmail.com

Tu vacante se confirma con el comprobante de pago.

QUIENES HICIERON EL TALLER DICEN:

“Fue una experiencia super enriquecedora, llena de desafíos personales. Una buena instancia para poder chequear en mí con qué cuento y cuáles son las herramientas que me faltan o debería trabajar/pulir. Me sentí siempre acompañada por vos, Azu y por lxs compañeres. Siempre con una mirada desde el amor y la curiosidad. Resalto el trato amoroso, el pacto tácito de hacer hincapié, entre nosotrxs, en nuestras fortalezas. “

CARLA

“Fue una experiencia muy grata y constructiva. Me ayudó a descubrir un nuevo continente de creatividad al que no sospechaba. Para poder descubrir una “nueva” forma de hacer cine, con menos limitaciones materiales y economicas.”

AMIN

“La experiencia fue excelente. El material fue muy interesante y útil para activar ideas. La forma en que están simples de acceder es un plus fundamental.
Siento que a través de las películas y las conversaciones en el taller fui logrando ampliar el universo de posibilidades que imaginaba inicialmente, saliendo del taller con algunas preguntas resueltas y muchas nuevas preguntas abiertas.”

GUIDO

“Super enriquecedora la experiencia. Sentí buena proporción entre entre el debate de los materiales a ver y el visionado de nuestros trabajos. En particular con mi proyecto creció un montón, en comparación a cuando lo empecé y en cada nuevo armado a partir de las devoluciones. A pesar de la virtualidad se generó un espacio muy cálido y me resulto muy interesante poder compartir el taller con gente de otras partes de Latinoamérica.”

NICOLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *