Las mujeres palestinas (1974) Retratos de las mujeres palestinas entre tareas políticas, militares, intelectuales y de cuidado. El frente del Rechazo (1975) Retrato de las…
Una de las máximas de nuestro querido maestro, Robert Bresson, es: nada de música de fondo, ¡nada de música! En este newsletter desobedecemos al maestro, no para poner a la música de fondo, si no en el centro de la escena, y de las formas más variopintas que se nos ocurrieron.
Dice Rebecca Solnit* que la historia del caminar es una historia no escrita, secreta, cuyos fragmentos pueden hallarse no sólo en miles de párrafos nada destacados de algunos libros, sino también en canciones, en calles o en las vivencias de cada cual. Y yo agrego -y arriesgo-: también en las películas.
Caminar es, en concreto, poner un pie delante del otro. Pero trazar una historia del caminar supone identificar un abanico muy diverso de caminares y caminantes: De filósofos a poetas, de beatniks a crotos, de religiosxs a cineastas, de putas que yiran a migrantes que huyen. Todxs ellxs han trazado caminos que permanecen abiertos para nuevas travesías.
Con un poco de delay, les va la segunda parte de la edición Super Ultra Queer de este newsletter que les da alegrías un domingo al mes.
Para introducirse a nuestra perspectiva sobre un cine queer pueden leer esta pomposa introducción que preparamos en la edición pasada, aquí.
Hoy, sin más preámbulo, vamos a las películas de este bonus track.
¿Hay un cine cuir?
Pregunta incómoda ante la cual la buena conciencia quiere decir: Sí, hay. Y discursar rápidamente repitiendo palabras como visibilidad, cupo, representación. Otrxs preferimos rumiar en esa pregunta sin llegar a respuestas ni conclusiones acabadas.
"Cuesta imaginar a alguien emprendiendo un proyecto autobiográfico sin que haya, en su fuero interno, algo que reclame de uno u otro modo reparación" escribe Alain Bergala en el texto que tomamos por título de este newsletter. Bien conocidos son los diarios y autobiografías en escritores, celebrados los autorretratos en pintores y fotógrafxs, pero ¿qué pasa cuando se compone un yo con los elementos del cine?
En conmemoración al pasado 8M esta edición estará dedicada a películas hechas por mujeres, lesbianas, algunas pioneras y revolucionarias.
Hace un año atrás también les hacíamos llegar nuestro tercer newsletter, titulado La condición obrera, con el mismo espíritu, que pueden leer aquí.
Antes de seguir, les comparto esta canción clásica del hermoso compilado Cancionere Rivoluzionari Italiano -que no está en spotify!- y espero haga más agradable su lectura.
En el cine, los animales no-humanos estuvieron ahí desde los orígenes: antes de la invención del cinematógrafo, fueron co-responsables de la creación de la cronofotografía. Corría el año 1878 cuando Edward Muybridge fotografió su famosa secuencia del caballo galopando, con el objetivo de comprobar si en algún momento el animal mantenía sus cuatro patas en el aire. La comunidad científica se llevó una sorpresa y hasta blasfemó cuando descubrieron que, efectivamente, la cámara era capaz de ver más allá del ojo humano, dando a luz la imagen ensoñada de un caballo volador.
Un día cómo hoy, hace tres años, se iba de este mundo Jonas Mekas. Lo hizo “de forma pacífica, en su casa, rodeado de su familia” según el comunicado de Anthology Film Archives, y en el mundo entero muchxs sentimos que se había ido un pariente íntimo, el acérrimo defensor del cine amateur, custodio y amante de una parte de la memoria fílmica del mundo.
En esta ocasión les traigo, con una semana de atraso, películas en torno a la figura materna. Desde el vamos adelanto que no son precisamente un culto a la maternidad ni mucho menos producciones en donde existan madres modelos. Más bien se tratan, cada una a su modo, de los vínculos posibles e imposibles entre madres e hijxs.
En esta oportunidad les traigo algunos materiales inspiradores agrupados bajo la pregunta ¿cómo (por qué, desde dónde) realizar una película?
Una parte de estos textos y películas se hacen siempre presentes en la primera etapa de los talleres cuatrimestrales y anuales para acompañar y guiar esas semillas de proyectos que buscan germinar. Acá van algunos de mis favoritos.
Si bien el mes de Marzo es la excusa para continuar viendo y pensando la representación de las mujeres en el cine delante y detrás de cámara, hay un tema doble que nos ocupa la cabeza desde hace mucho tiempo: la representación de las trabajadoras en el cine, pero también los puntos de intersección entre lucha de clases y feminismo, cuya llamarada está encendida y en perpetua tensión pese a los lavados de cara que se realizan los últimos años desde el mundo de la publicidad, gobiernos y ONGs.
Por este motivo, sin ir más lejos, consideramos necesario poner a circular las películas que hayan buscado a través de sus modos de producción y sus decisiones formales una estética que traduzca esas tensiones.
"Dormimos nuestra vida con un sueño sin sueños. Pero, ¿dónde está nuestra vida? ¿Dónde está nuestro cuerpo? ¿Dónde está nuestro espacio?"
¿Aproximaciones a qué?, Georges Perec.
Algo fue repetido hasta el hartazgo y por suerte no tengo la responsabilidad de ahondar en ello: durante la pandemia, el cine como lo conocíamos se puso en suspenso, se encendieron los monitores y proyectores hogareños y consumimos, algunxs más que otrxs, películas a patadas. Por mi parte, hace varios meses llevo un diario de películas (a la vieja usanza, en cuaderno) en el que trato de escribir algunas líneas sobre cada una de las películas que vi. Ejercicio inútil e improductivo que me causa placer y recomiendo por dos motivos: plasmar sensaciones e ideas inmediatas a las que el día de mañana podemos volver cuando la memoria falle (además de a los propios títulos de las películas, que tendemos a olvidar) y hacerse de un espacio-tiempo por fuera del exhibicionismo permanente de las redes sociales. A continuación, algunas entradas de él.
Si nuestros deseos son imposibles seremos un misterioBandera negra con letras blancas en alguna marcha en la ciudad de Buenos Aires ¿Hay un cine cuir? Pregunta incómoda…
En función de una votación hecha en el instagram hace un tiempo atrás, les traigo un pariente de los diarios de la edición pasada: las…
Sabemos que en la literatura los diarios se han constituido como un género en sí mismo. Generalmente se trata de diarios de escritorxs que han…
El cineasta Alexander Kluge propone para esto una metáfora brillante. En El contexto de un jardín escribe que hay dos posibles caracteres frente a los…
Uso, apropiación, intervención: el nombre más usual de esta práctica es found-footage, traducido técnicamente como “metraje encontrado”, una palabra que al menos en estas latitudes…