El taller es un espacio para el desarrollo de proyectos audiovisuales en cualquiera de sus etapas.
Durante el mismo proponemos ejercicios de escritura, filmación y montaje para abordar los intereses de cada participante. Con un proyecto previo o partiendo de cero, hacemos un seguimiento del desarrollo de cada unx. En cada encuentro lxs participantes exponen sus avances y reciben devoluciones.
Entendemos el proceso como un cruce entre escritura, producción, investigación y montaje, sin darle un orden jerárquico a cada una. Acompañamos las devoluciones con referencias y material teórico para poder ampliar el campo de visión de cada búsqueda. Procuramos grupos reducidos para un intercambio atento y profundo.
Enfoque
Nos inclinamos a estudiar y producir películas de manera artesanal, con lo que hay a mano.
Nos inspiramos en la tradición poco ortodoxa del documental, de las primeras vanguardias, del cine experimental y contemporáneo. Priorizamos cercanía y construcción con las personas que filmamos y los materiales que manipulamos, entendiendo el cine como una forma de potencia contra el imperativo de poder que rige en el mundo occidental que habitamos.
Nos centramos especialmente en películas de “no-ficción”, diarios, epístolas, películas de ensayo, found-footage.
Programa general
Mes 1
Imágenes precursoras: entre la biografía y la ficción, entre la memoria y la imaginación ¿Qué es el cine? Puntos de partida y despegue.
Chantal Akerman, Naomi Kawase, Michelle Citron, Albertina Carri, Joseph Cornell, Jonas Mekas, y más.
Mes 2
Los rodajes posibles. Viaje hacia el interior. Exploración sobre la luz y experimentación sonora.
Margaret Tait, David Perlov, Claudio Caldini, Kris Nikilson, Eric Pauwels, entre otrxs.
Mes 3
Filmar al otrx. ¿Cómo ver juntxs? Punto de vista vs. paraje. Entrevista vs. Conversación.
Jean Rouch, Eduardo Coutinho, Johan Van Der Keuken, Trinh T. Min-Ha, entre otrxs.
Mes 4
Montaje: la traducción de una experiencia. Lx montajista como jardinerx: hacer que algo cerzca por sí mismo.
Pedro Costa, Claire Atherton, Alexander Kluge, entre otrxs.
Destinatarixs
Personas que tengan un proyecto en cualquiera etapa de desarrollo, curiosxs con el deseo de indagar en el audiovisual y-o que hayan realizado talleres de Ver y Poder.
No es necesario tener experiencia previa.
Herramientas necesarias
Un dispositivo de filmación (puede ser celular)
Un programa de edición básico (recomendamos Adobe Premiere)
Incluye
- Carpeta de drive con todos los materiales a disposición
- Clases teóricas grabadas en video
- Seguimiento personalizado
HORARIOS POSIBLES
Martes de 11 a 13
Jueves de 19 a 21
INICIO
Jueves 5 de agosto
Martes 10 de agosto
4 encuentros mensuales
2 horas de duración
COSTO
$4200 ARS / 50 USD
*Descuento del 10% en la primera cuota:
- anotándote antes del 15 de julio
- si realizaste algún taller previamente
La inscripción se completa con el pago de la primera cuota vía transferencia bancaria o paypal.
*Posibilidad de intercambio:
- Hay un acervo de películas habladas en inglés que queremos subtitular.
- Ofrezco 1 mes de taller a cambio de 1 largometraje a traducir y subtitular.
Luego liberamos el mismo para que pueda verse online.
IMPORTANTE:
- Este taller implica un compromiso cuatrimestral. Si no se ajusta a tu búsqueda, considerá que repetiremos distintos talleres breves a lo largo del año.
- Procuramos un clima respetuoso e inclusivo. El trabajo a largo plazo es una construcción colectiva: buen trato, cámara habilitada y puntualidad en los encuentros y en los pagos mensuales son indispensables para el buen funcionamiento del taller.