El cine, producto del encuentro entre la ciencia y la magia, se erigió rápidamente como un arte de la mímesis: destinado a producir la ilusión de realidad, escondió a camarógrafos y montajistas bajo la apariencia de la continuidad. Pero al mismo tiempo que se instalan los modelos de representación clásicos, florecen por doquier otro tipo de narraciones, sacudidas por los tiempos violentos de la modernidad. Este cine, producido en los márgenes de la industria, hace de la economía de recursos una propuesta estética y de la experimentación una potencia.
Dinámica
El taller es un espacio de estudio y experimentación cinematográfica destinado a personas con y sin experiencia previa. No se trata de confirmar las hipótesis que tenemos sobre el mundo a través del cine, sino de abrirnos a un viaje sin destino final, perder de vistas las fronteras entre ficción y documental para ir a la búsqueda de una poética propia. Se proponen ejercicios de escritura, filmación y montaje de una semana hacia la otra. Compartimos pruebas, aciertos y fracasos priorizando el intercambio grupal sensible.
Nos inclinamos a estudiar y producir películas de manera artesanal, con lo que hay a mano. Nos inspiramos en la tradición poco ortodoxa del documental, de las primeras vanguardias, del cine experimental y contemporáneo. Priorizamos cercanía y construcción con las personas que filmamos y los materiales que manipulamos, entendiendo el cine como una forma de potencia contra el imperativo de poder que rige en el mundo occidental que habitamos.
Las películas que veremos escapan al corset de los géneros para proponer formas abiertas: diarios, correspondencias, mapas, ensayos, retratos, manifiestos, exorcismos e invocaciones.
Programa
Encuentro nro. 1
De la fotografía al cine: la dimensión temporal de la imagen cinematográfica.
La construcción de la imagen documental. La producción de subjetividad a través del cine como dispositivo de poder.
Vemos: Cronofotografía de Marey y Muybridge, hermanos Lumière, Alice-Guy Blanché, Dziga Vertov.
Encuentro nro. 2
El punto de vista: la construcción del narrador en el cine. Formas del montaje, uso de títulos, voz en off, dimensión fotográfica del plano.
Lo infraordinario: la construcción de la mirada a partir de lo que nos rodea.
Vemos: Jean Vigo, Naomi Kawase, Victor Kossakovsky, Renate Costa, entre otrxs.
Encuentro nro. 3
Dimensión sonora del cine. Breve historia del sonido directo en el cine. Impureza afectiva del sonido.
Vemos: Jonas Mekas, Kris Nikilson, Chantal Akerman, entre otrxs.
Encuentro nro. 4
Una forma que piensa. Variantes del ensayo en el cine o la ficción documental.
Vemos: Chris Marker, Michelle Citron, Sylvain Georges, Agnès Varda, entre otrxs.
Textos de cineastas y pensadores de la imagen como: Maya Deren, Stan Brakhage, JL Comolli, Didi-Huberman, Walter Benjamin, Hito Steyerl.
*Algunos contenidos pueden variar según lxs intereses de lxs participantes.
*Se sugiere y provee material adicional para quienes tengan ganas de indagar más en cada tema.
*De tener una idea / un texto / video(s) / imágenes previamente producidas para un proyecto audiovisual, los ejercicios pueden ser tomados para encauzar los materiales y motorizar su producción.
*
Modalidad
Virtual, a través de Jitsi.
Teórico y práctico.
Incluye:
- carpeta de Drive con textos y links a las películas.
- tutorial con consejos para organizar y exportar materiales en premiere (u otro editor)
- cápsulas teóricas grabadas en video que amplían lo que vemos en los encuentros.
- seguimiento personalizado.
4 encuentros de 2 hs / 2 h 30
horarios posibles: martes 19 hs o jueves 11 am
fecha: semana del 2 al 25 de febrero
precio: $3000
Para reservar cupo es necesario inscribirse mediante una seña.
Forma de pago
Transferencia o depósito bancario. En caso de encontrarse fuera de Argentina, por paypal.
Solicitamos hacer los pagos con puntualidad y enviar el comprobante al mail de la biblioteca. De no poder hacerlo, avisar con antelación: evitemos todo malentendido.
Becas / Promos
- Descuento por inscripción temprana (hasta el 26 de enero) = pagás $2700
- Descuento si ya tomaste talleres de Ver y Poder = pagás $2700
- Beca a cambio de traducción y subtitulado de una película del inglés al español (consultar cuál antes de llegar a acuerdo) que queda para el archivo del taller.