SOBRE EL TALLER
Convertir el susurro en acción, traducir los mundos que soñamos en imagen, sonido, tiempo; producir un cine-refugio, un cine-barricada en un mundo en ruinas.
Cine amateur: hacer películas con lo que tenemos a mano. Entrar en contacto con aquello que nos magnetiza. Sostener un deseo que fluctúa a lo largo del tiempo. Derribar las barreras entre pensamiento y afecto, entre lo individual y lo colectivo, entre pasado y presente. Destruir las fronteras entre teoría y práctica: hacer teoría con nuestra práctica, y viceversa.
Habilitar conversaciones que de otro modo no tendríamos: con nuestrxs compañerxs, amores, amigxs, colegas y hasta enemigxs. Con desconocidxs, con los vivos y los muertos. El cine como arte animista.
Resistir a los imperativos de velocidad y transparencia. Detenernos. Abrir terreno para una conversación con nosotrxs mismxs: abandonarnos a aquello que no conocemos. Volvernos sismógrafos del territorio que habitamos, aprender a escuchar el murmullo del mundo, hacer eco de lo que nos rodea.
Dijo Jean Rouch: hacer una película es como jugar con un perro, vos le tirás algo y él te lo devuelve. Nosotrxs decimos: quizás el perro no nos devuelva nada, se resista a la domesticación y escape, y tengamos que correr detrás de él.
DINÁMICA
El taller es un espacio para la experimentación audiovisual orientado a la creación y reflexión.
A lo largo de cuatro meses recorremos un arco de temas a través de la práctica y acompañadxs de textos, películas de referencia e invitadxs:
1. El cine y ¿yo?
2. Otrx filmadx
3. Política y poética de archivo
4. La escucha y el montaje como escritura
En los encuentros semanales nos enfocamos en la realización de ejercicios a partir de los materiales y experiencias de cada participante. Hacemos de los límites temporales y materiales una oportunidad para una narración hecha de riesgos y afectos.
Los ejercicios que haremos pueden tener como punto de partida el marco de un proyecto de película, como partir de la curiosidad por la imagen en movimiento y los materiales disponibles. Los resultados de estos ejercicios, abiertos al ensayo y al error, se muestran al grupo de manera quincenal. Por esta razón es necesario contar con un tiempo semanal mínimo para ejercitar la escritura, filmación y-o montaje.
El objetivo no es realizar cortometrajes en tiempo récord, sino abrirse a una forma de estar y teorizar nuestro mundo a través de la práctica cinematográfica y de manera colectiva.
A lo largo de estos meses contaremos con la presencia de cuatro invitadxs especiales que activarán pensamiento y acción sobre cada uno de los ejes del taller y-o compartiendo los procesos de sus películas. Un encuentro al mes estará intervenido por su presencia. Ellxs son: Lucila Podestá, Magalí Flaks, Mario Bocchicchio y Esteban Belloto.
CONDICIONES PARA LA INSCRIPCIÓN
-No es necesario tener experiencia previa en cine.
-No es necesario contar con un proyecto en desarrollo, pero se valorará la descripción de los mismos si los tuvieran siendo bienvenidos proyectos en cualquier estadío de desarrollo o producción.
-Es necesario contar con un dispositivo de registro audiovisual y un programa de edición de video descargado al momento de iniciar el taller.
INCLUYE
-Filmografía completa disponible online
-Bibliografía completa en PDF
-Grabación de los encuentros
-Sesiones con invitadxs especiales
INVITADAS ESPECIALES
Taller virtual vía zoom
12 encuentros de taller + 4 clases especiales a cargo de cineastas, a lo largo de 4 meses
Destinado a artistas y curiosxs de la imagen y el sonido, no es necesario tener experiencia previa.
Coordinado por Azul Aizenberg.
HORARIOS
-Grupo 1: lunes 7pm (ARG) | 4pm (MEX) | 5pm (COL-PER) | 6pm (CHI)
-Grupo 2: miércoles 2pm (ARG) | 11am (MEX) | 7pm (ESP-ALE) | 12pm (COL-PER) | 1pm (CHI)
Inicio: 21 y 26 de agosto
Finalización: 3 y 9 de diciembre
ARANCELES
1. -20% DE DESCUENTO ABONANDO DOS MESES JUNTOS (válido hasta el 30/07)
1er pago: $88,000 (ARS)
2do pago (antes del 8/10): $110,000 (ARS)
valores fuera de argentina:
1er pago: 96 USD
2do pago: 120 USD
2. -15% DE DESCUENTO EN LA PRIMERA CUOTA (válido hasta el 30/07)
1er pago: $46,000
luego 3 pagos mensuales de $55,000
valores fuera de argentina:
1er pago: 51 USD
luego 3 pagos mensuales de 60 USD
3. EN PAGOS MENSUALES FIJOS
$55,000 (ARS) o 60 USD
FORMAS DE PAGO
Desde Argentina por transferencia bancaria.
Desde el exterior vía Paypal. Consultar por Western Union u otros medios.
INSCRIPCIÓN
1. Completá ESTE BREVE FORMULARIO
2. Hecha la transferencia, enviá el comprobante de pago a verypoder@gmail.com
Tu vacante se confirma con el comprobante de pago.
Lucila Podestá
Lucila nació curiosa, cerca del Río de la Plata en 1992. Insistente hacedora de cine, tanto ficciones como documentales, y más que nada de sus márgenes. Diseñadora de Imagen y Sonido por la UBA. Trabajó en rodajes, y escribiendo guiones. Armó talleres para generar espacios de escucha y expresión, donde puedan convivir “profesionales” y “amateurs” sin distinción y donde puedan transgredirse las fronteras de clase que el medio impone. Tras un accidente hizo “El nacimiento de una mano”, una película casera que fue mejor cortometraje argentino del BAFICI 2022. En la Bienal BA obtuvo una beca y cursó el Programa de Cine de UTDT en 2023. Es docente de realización documental de la ENERC en Buenos Aires y en San Juan, tallerista, cineclubista y tutora en diferentes programas. De forma artesanal y autogestiva trabaja en próxima película mientras colabora con otras (solo se puede hacer cine desde el apoyo). Entrena boxeo recreativo.
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Magalí Flaks
(Buenos Aires, 1978) Es fotógrafa, realizadora audiovisual, docente y licenciada en Relaciones del Trabajo por la Facultad de Ciencias Sociales. Se formó en cine bajo la tutela de Ernesto Baca en realización de films experimentales en super8, Gustavo Fontán en guión y desarrollo de proyectos cinematográficos y Mario Bocchicchio en montaje.
En los últimos años se dedicó al video y documental experimental, participando en diversas muestras y festivales. De entre sus recientes producciones se destacan su largometraje “El Guardián” (2017) sobre los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires y los cortometrajes “Solsticio” (2018), “El sueño de Cherry” (2020). Actualmente se encuentra en postproducción de su largometraje “La cumbre de los crotos”.
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Mario Bocchicchio nació en Buenos Aires en 1978. Estudió Diseño gráfico en la UBA y Dirección de Cine en CIEVYC. Cursó la carrera de Filosofía en la UBA. Trabajó como librero en la Librería Cobra y dictó clases de montaje en el CIEVYC. Desde 2008 se desempeña como montajista en numerosas películas, entre ellas: “La trilogía del lago helado” (2017) Gustavo Fontán, “La intimidad” (2018) Andrés Perugini, “Un pueblo hecho canción” (2018) Silvia Majúl, “El guardián” (2019) Magalí Flaks, “Ciclón fantasma” (2024) Diana Cardini, “La terminal” (2023) y “Los ríos” (2024) Gustavo Fontán y fue asesor de montaje de películas como “Fuera del área de cobertura” (2021) Agustina Wetzel y “Corazón embalsamado” (2024) Julieta Seco. Sus películas como realizador y montajista se exhiben en festivales tanto a nivel local como internacional. Actualmente está en proceso de edición de su próxima película, se dedica al montaje documental e imparte talleres particulares.
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Esteban Bellotto Kuminzsky
Nací en Buenos Aires durante el fin del invierno de 1991 y me crié en el primer anillo de su órbita conurbana. Estudié sociología (UBA), artes audiovisuales (UNA) y diseño sonoro (ENERC). Siempre me gustó jugar a escuchar, puntualizar en el campo más cercano para llegar cada vez más lejos. Desde hace varios años trabajo en distintas instancias del quehacer sonoro de películas, realizando sonido directo, grabaciones de ambientes y efectos. Desarrollé también un oficio narrativo como guía histórico y turístico enfocándome en urbanismo, arquitectura y artes. En mis películas como en los tours me enfoco en las transformaciones de nuestra historia e identidad anfibia al borde de este continente. Mi primer largometraje “Buenos Aires City Tour” mezcla mis mundos laborales. Está en proceso de montaje y es coproducido junto al colectivo Antes Muerto Cine. Participé con este proyecto del programa de desarrollo ABC BAFICI, el atelier de postproducción del Talents BA y tiene apoyo económico del INCAA, FNA y Mecenazgo Cultural.