
ENFOQUE
Este taller se propone ser un grupo de investigación sobre el montaje por otros medios: un territorio de experimentación para encontrar herramientas que afecten al oficio del montaje más allá de la isla de edición.
Escribió Tatiana para invitarlxs:
Siento que el mundo es un caos inasible de cosas maravillosas y horrorosas. Y justamente, si hay algo que me fascina del cine y el montaje, es su capacidad de descubrir sentidos, arrimando imágenes, sonidos, palabras que a simple vista parecieran no tener caminos comunes. Estamos sumergidxs en las autopistas de la sobre información contemporánea, en la sobreproducción indiscriminada de imágenes y sonidos, en la sensación de que es imposible inventar un futuro de libertad común por fuera del capitalismo. Esas percepciones hace rato que me encuentran rumiando “esta es la era de lxs montajistas, de unir puntos, de atar cabos”.
Cuando se termina una película, es costumbre que subamos una captura de pantalla de la línea de tiempo del corte final, en nuestro programa de edición favorito. Pero siempre pienso que nada da menos cuenta de lo que es el proceso de montaje de una película que la virtualidad de un software. Montar, al menos para mí, tiene mucho más que ver con respirar, con caminar, con escuchar, con conversar, con tocar y hacer con las manos, con compartir una comida y un café. Incluso, por momentos, con no hacer.
El año pasado empecé a identificar qué otras cosas hacemos cuando montamos, además de sentarnos frente a una pantalla y operar un software. Qué herramientas tangenciales nos sirven para avanzar, qué prácticas nos ofrecen ideas o caminos nuevos, qué hábitos nos hacen conectar con la materia sensible y política de un proyecto. Curiosidad mediante, descubrí que hay gente que se pone a cocinar, que baila, que dibuja, que corta y pega imágenes y sonidos como un músicx, o como un matemáticx. Llegué a hablar con un montajista que práctica la apnea. Desde entonces fantaseo con amontonarnos en este grupo de investigación de entusiastas de aquello que elijo llamar “el montaje por otros medios”, a descubrir los pasadizos secretos propios y ajenos.
DINÁMICA Y PROGRAMA
Podemos pensar este espacio como un taller. Pero me gusta más que lo imaginemos como un grupo de investigación. No es una clínica de obra, ni un encuentro de asesorías de montaje. Acá, la prueba y el error, lo tangencial, la deriva son parte de la dinámica de trabajo.
Se trata de un territorio de experimentación colectiva, de ampliación de las percepciones y herramientas para afectar sensiblemente nuestro oficio y nuestros procesos creativos de montaje, a través de ejercicios lúdicos, conversación y lecturas.
A lo largo de seis encuentros, iremos explorando cómo la palabra, el trazo y la materia, el cuerpo, el tiempo y el azar pueden ofrecernos nuevas formas de abordar las formas posibles de armar una película. Y trabajaremos en concreto sobre nuestros proyectos en curso.
Haremos un especial y contradictorio esfuerzo por desarmar el dispositivo digital de la videollamada; por hacer de nuestros encuentros un espacio de práctica situada y desarrollo del oficio; por devolverle a la virtualidad el movimiento, la carne, el gusto y el tacto a través de los distintos ejercicios que abordaremos semana a semana.
Es también un espacio que añora la horizontalidad, abierto a propuestas de todxs lxs participantes y sus saberes. El cupo es limitado, porque imagino un espacio de intimidad y escucha profunda. En el último encuentro, daremos forma a un fanzine, a manera de caja de herramientas colectiva, para esparcir el rumor.
1 . La palabra
Aprender a nombrar. Un léxico propio y una gramática propia para una lengua propia: la de cada película. El cine como texto y tejido. La palabra como amuleto o talismán. Jeroglíficos y enigmas.
2 . El trazo y la materia
Pensar con las manos. Montaje y alfarería. Mapas, dibujos, atlas y partituras gráficas.
3 . El cuerpo
Danza, ritmo y respiración. El cine como experiencia física. Vectores y fuerzas. Rodaje ¿versus? montaje: estar cerca.
4 . El tiempo
Levaduras y fermentos. Meditación, espera y cocina. Física y química de los materiales: peso específico, presión, temperatura. El montaje como jardinería. El derecho a la pereza: hacer otra cosa o hacer nada.
5 . El azar
Caminata y deriva. La apertura hacia lo real. Escucha atenta de su dimensión sonora. Caos y desorden.
6 . Caja de herramientas colectiva
CONDICIONES PARA LA INSCRIPCIÓN
Montajistas y realizadores/directores en cualquier etapa del proceso de edición de una película. Primerizxs, amateurs o personas con vasta experiencia son recibidxs en este espacio por igual y con el mismo entusiasmo.
Usaremos programas básicos de edición (a elección de cada estudiante). Es importante comprometerse con la presencia, ya que este taller trabaja con el conocimiento como una gesta grupal y colectiva. De tener que ausentarse por excepción, se podrá solicitar una grabación del encuentro por el lapso de una semana.
QUIÉN LO IMPARTE
Tatiana Mazú González nació en Buenos Aires en 1989. Vive en las afueras de la ciudad junto a gatos y plantas. Es realizadora documental-experimental, docente y montajista. Trabaja con la imagen y el sonido en un sentido amplio. Activista feminista y de izquierda, que alguna vez quiso ser bióloga o geógrafa: hoy su imaginario explora los vínculos entre las personas y los espacios, lo microscópico y lo inmenso, lo personal y lo político, lo infantil y lo oscuro. Es parte del colectivo Antes Muerto Cine. Sus películas La Internacional (2015), Caperucita roja (2019), Río Turbio (2020) y Todo documento de civilización (2024) han sido seleccionadas y premiadas en Mar del Plata, FICUNAM, FIDMarseille, FICValdivia, Jeonju IFF, DocLisboa, Festifreak, Cámara Lúcida, FIDOCS, Frontera Sur, MIDBO y Anthology Films Archive, entre muchos otros espacios. Es montajista de Retrato de propietarios de Joaquín Maito (junto a Manuel Embalse, 2018), de Puede una montaña recordar de Delfina Carlota Vázquez (2021), de Fuego en el mar de Sebastián Zanzottera (2022) y de Un silencio sísmico de Julián Galay (2023). Acompañó a Manuel Embalse en el montaje de sus largometrajes ¿Qué hago en este mundo tan visual? (2020) y Las ruinas nuevas (MoMA’s Doc Fortnight 2024). Realiza acompañamiento individual de proyectos cinematográficos y ha coordinado talleres grupales y seminarios en espacios como ABC Bafici, UnionDocs, Ciclo Rosa . Laboratorio de escrituras queer, DocMontevideo, Frontera Sur LAB, Atemporal, Corriente No Ficción, MIDBO, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y Ver y Poder.
INFO
Taller online, vía zoom.
Destinado a artistas y curiosxs de la imagen y el sonido.
Coordina Tatiana Mazú González.
6 encuentros
2 horas y media c/u
HORARIOS
Grupo 1 – lunes 19.00 hs (ARG) / 17hs (COL-PER) – 16hs (MEX)
Grupo 2 – viernes 14.00 hs (ARG) / 18hs (ESP) / 11am (MEX) / 12pm (COL-PER)
FECHAS
Desde el 14 y 18 de julio
hasta el 18 y 22 de agosto
ARANCELES
1) 20% de descuento hasta el 20/06
El pago total queda en $112,000 pesos arg o 112 USD.
2) 10% de descuento hasta el 27/06
El pago total queda en $126,000 pesos arg o 126 USD.
En dos cuotas: dos pagos de $63,000 o 63 USD. La primera cuota confirma tu inscripción. La segunda se realiza antes del 21/07.
3) Pagos a partir del 28/06
Pago total de $140,000 pesos arg o 140 USD
En dos cuotas: dos pagos de $70,000 pesos arg o 70 USD. La primera cuota confirma tu inscripción. La segunda se realiza antes del 21/07.
*10% de descuento para quienes hayan realizado previamente algún taller sincrónico de VyP
Este descuento no es acumulable con los descuentos generales.
FORMAS DE PAGO
Residentes en Argentina: Transferencia bancaria.
Desde el exterior: Paypal.
INSCRIPCIÓN
1. Completá ESTE BREVE FORMULARIO.
2. Lee con atención NUESTRAS BASES 🙂 confirmar la inscripción implica estar de acuerdo con ellas.
3. Hecha la transferencia, enviá el comprobante de pago a verypoder@gmail.com
Tu vacante se confirma con el comprobante de pago.